jueves, 26 de agosto de 2010

DEFECTOS Y VIRTUDES PARA TRABAJO EN EQUIPO

VIRTUDES

  • Puntual
  • Veloz
  • Trabajo bajo presion
  • Desarrollo de cuadros psipnoticos y otras formas que facilitan el trabajo
  • Responsable
  • Creativa
  • Facilidad de palabra
  • Tolerante
  • Disponibilidad
  • Respetuosa
DEFECTOS
  • Inpaciente
  • Critica
ETICA

martes, 24 de agosto de 2010

Importancia de las Redes Sociales

 Las redes sociales

Para mi las redes sociales son un medio de comunicacion global que te permiten estar en contacto con personas de todo el mundo.

Las ventajas de esta herramienta es que puedes hablar, ver, y comunicarte con tus seres queridos sin ningun costo aparentemente.

Pero estos sitios web también tienen una gran desventaja y es el que personas extrañas a ti pueden obtener con facilidad tus datos personales.

Cada red social cuenta con diferentes tipos de privacidad, que abstienen a algunos miembros a obtener informacion privada acerca de ti.

Esta bien sabido que tener una red social puede ser de gran ventaja pero al igual es muy riesgosa, pues muchos usuarios tienen perfiles con informacion falsa que utilizan para engañar a las personas y obtener ventajas sobre ellas.

Las redes sociales pueden ser muy utiles si sabes utilizarlas y mas si eres precavido al añadir a tus amigos por que puedes ver el nombre de tus contactos pero muy pocas veces sabras quien esta detras del monitor. 

Evolución Historica de la Humanidad en sus etapas de la ética

EVOLUCIÓN DE LA ETICA

Pitágoras de Samos en. 530 a.C concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.



Sócrates (470/469-399), considerado como el fundador de la filosofía mora, intoduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.

Floreció en 450 a.C, comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad.



Los sofistas Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos, Hippias de Ellis, etc., hacia 444 a.C., dicen que el valor moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él, mencionando: El hombre es la medida de todas las cosas,



Demócrito de Abderahacia 420 a.C. Sostiene quemás que nada, la vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.

Entre 470/469 y 399 se pronunciaSócrates, nacido en el Demo de Alopeke, Atenas. discurso en vez del estilo ampuloso y del monólogo retórico, es un diálogo franco, directo, de pregunta concisa; Sócrates hace uso de la ironía y en muchas ocasiones cuestiona de tal forma que confunde y enoja a sus interlocutores




Antístenes de Atenas (444/370 a.C), discípulo de Sócrates, fundó la secta cínica, aunque es a Diógenes de Sínope a quien con más propiedad se le atribuye dicho puesto • Otro discípulo de Sócrates,Aristipo de Cirene (435-355 a.C), decía que el placer se diferencia de la vida feliz, "pues dicen (los cirenaicos) que el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de deleites pasados y futuros".




Por los años 384-322Aristóteles logró que el estudio del acto moral se considerada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera filosofía moral en su libro los Segundos Analíticos
 
 

 
Zenón de Citium (342-270 a.C ) fue el primero, que, en el libro de la naturaleza del hombre, dice que "el fin es vivir conforme a la naturaleza".
 
 
Primeros años después de Cristo, nace el cristianismo. La ética cristiana es una ética teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. El concepto ético cristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre, Dios crea al hombre diferente de todo lo demás, lo crea a su propia imagen, la cual sella, por así decirlo, a todo ser humano; incapaz de perder dicha imagen, ésta le permitiría al hombre relacionarse con su creador.



El filósofo alemán Immanuel Kant nacido en Kónigsberg en 1 724-1804, intenta rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean consideradas como la fundamentación de la teoría moral.



Arthur Schopenhauer filósofo alemán nacido en Danzig en 1788 y muerto en 1860. Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación, su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta.



Corriente filosófica representada por Peirce, James y Dewey. Pragmatismo deriva de la palabra griegapragma que significa: hecho, acción, y de la que procede prácti-co(a). Quien propone el término es el lógico estadounidense Charles Sanders Peirce (Cambridge, Mass. 1839-Mildford, Penn. 1914), Este autor introdujo el término en un artículo titulado "Cómo clarificar nuestras ideas". Su máxima se resume así: 'Nuestra idea de la realidad es la idea de sus efectos prácticos'.



En 1845 Karl Max dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.





Sóren Kirkegaard, filósofo danés (1813-1855), quien en su diario se compara a sí mismo como un "documento bancario carente de valor". Las raíces de su pensamiento arremeten contra la filosofía de Hegel, filósofo idealista (1 770-1 831) para quien el individuo como todo lo individual es mera manifestación del espíritu absoluto, espíritu en el que se reúnen el todo y la nada.





Federico Nietzche, filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que cambiaría por la de unsup e rho mb re, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad.


FUENTE: http://www.scribd.com/doc/20537388/Historia-de-la-Etica

lunes, 23 de agosto de 2010

Taller de etica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA


DOSIFICACIÓN DEL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2010

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

MATERIA: TALLER DE ÉTICA No. DE UNIDADES TEMATICAS: 4

OBJETIVO DE LA MATERIA:

El estudiante se reconocerá como sujeto responsable y libre, con plena conciencia de las implicaciones éticas que supone ser

profesionista o futuro profesionista y rija su conducta por los valores aprendidos en el taller.

GRUPO: AA14A CARRERA: INGENIERÍA AMBIENTAL

PROFESOR: MONDRAGÓN SOLÍSANA LILIA

UNIDAD

TEMÁTICA

SUBTEMAS FECHAS EVALUAC.

PROG. PROG.

ACTIVIDADES DE

LA MATERIA

1.EL SENTIDO DE

APRENDER SOBRE ETICA

1.1 Evoluciòn històrica de la Humanidad. Visiòn y

comportamiento ètico de cada etapa.

2010-08-25 2010-09-20 Presentaciòn de la materia.(Planeaciôn.

Objetivos, logìstica, portafolio de

evidencias). Exposiciones frente a grupo.

Organizaciòn de grupos de

trabajo.Evaluaciòn de actividades grupales

e individuales.

1.2 Moral y Etica. Diferencias y Semejanzas 2010-08-30

1.3 El acto moral. Origen y naturaleza. Ambito del

acto moral. El hombre y su actividad: laboral,

familiar y social.

2010-09-01

1.4 La justicia: Tipos de justicia, Justicia y

Legalidad. Justicia y verdad.

2010-09-02

1.5 La libertad. Tipos de libertad: Fìsica, moral,

econòmica, social e intelectual.

2010-09-06

1.6 La verdad: Algunos tipos de verdades:

Absoluta, relativa, cientìfica, religiosa, personal,

colectiva

2010-09-08

1.7 Aplicaciones èticas de la verdad. 2010-09-09

1.8 La responsabilidad. Objeto de la

responsabilidad. Como se adquiere y como se

diluye. Delimitaciones y alcances.

2010-09-13

2.LA ETICA EN LA

CIENCIA Y LA

TECNOLOGIA.

2.1 Implicaciones èticas de la investigaciòn

cientìfica.

2010-09-22 2010-10-14 Exposiciones frente a grupo.

Indagaciòn de las principales

investigaciones cientificas de los ùltimos 15

años a la fecha y sus repercusiones eticas.

Organizaciòn de una obra de teatro en el

salòn y analisis en mesas de debate.

2.2 Lìmites èticos de la investigaciòn 2010-09-24

2.3 Decisiones èticas de la investigaciòn

cientìfica.

2010-09-27

2.4 Comportamiento ètico del investigador 2010-09-29

2.5 Motivaciones 2010-09-30

2.6 Implicaciones èticas en el desarrollo y

aplicaciòn de la tecnologìa

2010-10-04

2.7 Conceptos y problemas de la tecnoètica 2010-10-07

2.8 Comportamiento ètico del tecnòlogo 2010-10-11

3.LA ETICA EN LAS

INSTITUCIONES Y

ORGANIZACIONES.

3.1 Proceder ètico en las Instituciones y

organizaciones.

2010-10-15 2010-11-11 Exposiciones frente a grupo. Planeaciòn,

evaluaciòn y analisis de ensayos con temas

relacionados con la ètica.Exposiciòn y

anàlisis de videos.

Planeaciòn de Cortometrajes, evaluaciòn y

analisis de los mismos.Organizaciòn de

Mesas de debate

UNIDAD


TEMÁTICA

SUBTEMAS FECHAS EVALUAC.

PROG. PROG.

ACTIVIDADES DE

LA MATERIA

3.2 Còdigo de ètica de las instituciones y

organizaciones.

2010-10-18

3.3 Casos concretos del proceder ètico en las

instituciones y organizaciones.

2010-10-20

3.4 La responsabilidad social de las instituciones

y organizaciones.

2010-10-22

3.5 Desarrollo del concepto de Responsabilidad

social.

2010-10-25

3.6 Contexto actual de la responsabilidad social. 2010-10-27

3.7 Derechos humanos laborales. 2010-10-29

3.8 Conceptos generales y observancia de los

derechos humanos laborales.

2010-11-04

4.ETICA EN EL EJERCICIO

DE LA PROFESION.

4.1 Consideraciones generales de la ètica

profesional.

2010-11-08 2010-12-02 Exposiciones frente a grupo.

Proyecciòn de videos.

Analisis, evaluaciòn de las exposiciones de

personal invitado.

4.2 Dimensiones e implicaciones de la ètica

profesional.

2010-11-10

4.3 El profesionista y su ètica en el ejercicio del

liderazgo

2010-11-12

4.4 Dilemas èticos profesionales 2010-11-17

4.5 Còdigos de ètica profesionales. Contenido e

implicaciones de los mismos.

2010-11-22

4.6 Sentido de los còdigos de ètica profesionales. 2010-11-29

BIBLIOGRAFÍA

Núm. Título Autor Editorial Edición

1 El quehacer etico Adela Cortina (1999) Santillana Madrid Primera

2 Ética y Valores Munch Lourdes Trillas 1a. ediciòn febrero 2009

3 Introducciòn a la ètica Fernando Savater (1997) Anagrama, Barcelona Segunda ediciòn